miércoles, 25 de mayo de 2011

DANZAS DE LA REGIÓN CARIBE COLOMBIANA

2.      REGIÓN  CARIBE
Esta calurosa zona influenciada por los africanos y los españoles desborda su extravagancia y alegría en su extenso territorio, desde la península de la Guajira hasta el golfo de Urabá. Las danzas de esta región son: La cumbia, el bullerengue, la puya, el mapalé, el fandango, el garabato, el cumbion.

·              CUMBIA
La palabra cumbia viene de la voz cumbe, de origen africano. La temática de este baile es la lucha por el amor del negro por la india y el vestuario de la mujer es con una pollera de colores y cargando velas en la mano derecha mientras el hombre baila suavemente junto a ella. La mujer apoya la planta de los pies y se desliza suavemente, con movimientos suaves tiene el busto y la cabeza erguidos. El hombre levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo, acercándose a la mujer sin tocarla, y alejado por las velas de ésta.

EL BULLERENGUE

Danza realizada exclusivamente por mujeres, que destaca el mayor realismo de la ascendencia africana, por la percusión de los tambores, el palmoteo y el canto coral características de su ejecución. Parece haber surgido como una reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio extendiéndose por otras regiones del litoral Caribe donde la población afro colombiana fue mayor. Básicamente es una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes llegan a la pubertad. El Bullerengue simboliza la fecundidad femenina, aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido connotaciones fúnebres.
 En el transcurso del tiempo la danza fue tornándose parranda callejera, bailada por una pareja mixta. Existe escasa literatura acerca del momento en que las danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para convertirse en bailes profanos.

·        LA PUYA
 Danza callejera conocida en los departamentos del Cesar y Magdalena desde 1885 como expresión regional de ambiente fiestero, con movimiento en las caderas moderado y rítmico. Se baila con parejas sueltas. La actitud tanto de mujeres y hombres es de vivacidad.

  • ·        EL MAPALE



Mapalé es el nombre de un pez y el nombre de un tambor. Baile de marcada ascendencia africana propio del litoral Caribe. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche al terminar su jornada. Al observarla hoy, todo indica que se transformó de actividad laboral a éxtasis de carácter erótico. La forma como se baila en la actualidad difiere de lo narrado por los cronistas.

·        EL FANDANGO

El orígen del Fandango se remonta a la coexistencia (S.XVI-XVIII) de las culturas precolombina, española y africana; y es curioso notar que la palabra “fandango” no sólo es fruto de raices andaluzas, sino africanas («fundanga») e índígenas, del náhauatl y el quechua. En Colombia tiene mayor presencia en el litoral Atlántico. Es un baile popular y callejero, y se refiere al acto de danzar en carnavales acompañado con instrumentos de viento no tradicionales.

  • ·                           GARABATO

Esta danza de origen español representa la lucha del bien y el mal, de la vida y la muerte. Las parejas danzan con movimientos grandes y son influenciados por la muerte que es el personaje principal. En esta lucha finalmente gana la vida y se hace una celebración con baile.


·        El CUMBION 

Es un tipo de Cumbia más alegre y de movimientos más rápidos, dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y es una expresión coreo musical representativa de la cultura afro colombiana. A los españoles se les atribuye el traje.

86 comentarios:

  1. muy pero muy buen material gracias me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias me han ayudado a hacer una tarea muy bien echa

    ResponderEliminar
  3. gracias hice una tarea pero muy bn hecha

    ResponderEliminar
  4. grasias buena nota por esto en el cole

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la informacion es bastante impotante para mi

    ResponderEliminar
  6. es buena la información.
    también es bueno decir que la cumbia tiene una combinación de tres culturas la negra, la indígena y la española.

    ResponderEliminar
  7. gracias por la información me sirvió de mucho.....

    ResponderEliminar
  8. La Revista ViveCaribe sigue creciendo. Es una forma muy acertada de vivir y conocer el Caribe colombiano. No se trata de solo una revista en Santa Marta, sino de todo un concepto para rescatar y fortalecer la cultura de la costa. Me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No gracias malo puto de pera no me gustó es mucho

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. bueno la informacion esta muy buena gracias

    ResponderEliminar
  11. Gracias Muchas Gracias Se Lo Agradesco Mucho Por Que Tenia Una Tarea Y No Estaba Segura De La Respuestas Y Voy Al Cole Y Saco Un 10 Gracias Besos :*

    ResponderEliminar
  12. Gracias Muchas Gracias Se Lo Agradesco Mucho Por Que Tenia Una Tarea Y No Estaba Segura De La Respuestas Y Voy Al Cole Y Saco Un 10 Gracias Besos :*

    ResponderEliminar
  13. gracias me sirvio mucho me ayudo muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. la mejor informacion de la region caribe la mejor me sacare un 10 gracias

    ResponderEliminar
  15. gracias de verdad me estan ayudando mucho para un gran tarea

    ResponderEliminar
  16. gracias esta myu bena la infor ma cion me saq un 100 serio te agradesco la informacion

    ResponderEliminar
  17. Hola, buenas tardes. Felicitaciones por todo lo incluido en las regiones de Colombia. podrían incluir también la región insular. GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenas tardes. Felicitaciones por todo lo incluido en las regiones de Colombia. podrían incluir también la región insular. GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. gracias pero aun les falta mucho material pero de resto esta super

    ResponderEliminar
  20. Actualmente adelantamos un proceso de formación en danza folclórica del Caribe colombiano con estudiantes de secundaria.Les sugeriré visitar este blog.

    ResponderEliminar
  21. Actualmente adelantamos un proceso de formación en danza folclórica del Caribe colombiano con estudiantes de secundaria.Les sugeriré visitar este blog.

    ResponderEliminar
  22. Actualmente adelantamos un proceso de formación en danza folclórica del Caribe colombiano con estudiantes de secundaria.Les sugeriré visitar este blog.

    ResponderEliminar
  23. MUCHAS GRACIAS ESTA INFORMACION ME AYUDO CON MI TAREA.
    ME TOCABA QUE HACER UN MAPA DE COLOMBIA CON LAS 6 REGIONES Y ESCRIBIR EN LA REGION CARIBE TRES INSTRUMENTOS Y DOS DANZAS

    ResponderEliminar
  24. MUCHAS GRACIAS ESTA INFORMACION ME AYUDO CON MI TAREA.
    ME TOCABA QUE HACER UN MAPA DE COLOMBIA CON LAS 6 REGIONES Y ESCRIBIR EN LA REGION CARIBE TRES INSTRUMENTOS Y DOS DANZAS

    ResponderEliminar
  25. E utilizado esta informacion 2 veces y en las 2 me e sacado Buenas notas 😄😄😄👍👍👍

    ResponderEliminar
  26. E utilizado esta informacion 2 veces y en las 2 me e sacado Buenas notas 😄😄😄👍👍👍

    ResponderEliminar
  27. Me encant hice 2 tareas con esto y en las dos me fue BIEN 👍👍👍💙💙

    ResponderEliminar
  28. ola khe aze me sirvio:v

    ResponderEliminar
  29. Muy buena información para los estudiantes realizar su tareas como las de este twma

    ResponderEliminar
  30. muchísimas gracias necesitaba esa respuesta me salio bien él colegió

    ResponderEliminar
  31. Gracias por todo lo necesitaba me salio muy bien la actividad

    ResponderEliminar
  32. gracias me pusieron de 1 a 5 me pusieron 5 en la tarea

    ResponderEliminar